domingo, 27 de enero de 2013

Galletas decoradas rostros de ancianos

Estas galletas las hice para la misma persona que las de costura, ella se dedica a montar actividades para ancianos en una residencia, por eso incluyo también unos cartones de bingo.

¿Hace una partidita?

Tiene carita de comic.
Van al mismo óptico...jeje

Pastas de Santa Clara

Esta receta tiene una antiguedad de varios siglos.
Las Hermanas Clarisas en el libro "Cocina Monacal" del año 1995 la incluyen como una de las más antiguas de su congregación.
Aquí la tenéis tal y como viene en el libro.

                   Ingredientes

6 huevos
700 gramos de harina
700 gramos de azúcar

                   Elaboración

Se baten los huevos con el azúcar hasta formar una masa espumosa.
Se añade la harina hasta formar una masa espesa.
Con una cuchara se hacen montoncitos sobre la placa del horno, hay que cuidar que la masa no se esparza.
Se ponen al horno a temperatura moderada.
Hasta aquí la receta del libro. Yo hice la mitad 3 huevos, 350 gramos de harina y 350 de azúcar. A la bandeja le puse papel de horno para que no se pegaran las pastas. En lugar de hacer los montoncitos con una cuchara, los hice con una manga pastelera desechable y la boquilla 1A de Wilton. El horno lo puse a 180º con un tiempo de horneado de 8 a 10 minutos, si se pasan de horneado se quedan duras. Quedan muy buenas, para mi gusto un poquito dulces, pero ya sabemos que casi toda la repostería monacal lleva bastante azúcar.

sábado, 26 de enero de 2013

Galletas decoradas costura

Botones
¿Hacemos un arreglito? 
Cesta costurero
A coserrr
                                                       Un botón con forma de corazon...quedarón muy chulas estas galletitas.

viernes, 25 de enero de 2013

Filetes de merluza con gambas y pimientos al microondas

Otra receta fácil y rápida en microondas.

                            Ingredientes

6 filetes de merluza sin piel y sin espinas
12 gambas
1 poco de pimiento verde y otro de pimiento rojo picado en trocitos pequeños.
1 ajo
pimentón, aceite, vinagre y sal.

                         Elaboración

Ponemos un poco de sal en los filetes, los ponemos en un plato apto para microondas, los regamos con un poco de aceite, le ponemos una tapadera también apta para microondas y los dejamos que se hagan 4 minutos, lo sacamos le quitamos el caldo que suelta de la cocción y lo reservamos.
Ponemos las gambas y los trocitos de pimiento encima de los filetes, agregamos un poco de sal y volvemos a cocinarlos otros 3 minutos, mientras pelamos y laminamos el ajo, lo ponemos en un recipiente pequeño para micro y cubrimos el ajo con aceite, cuando saquemos la merluza, metemos el ajo en el micro minuto y medio para que se fría, lo sacamos y le agregamos un poco de pimentón, un chorro de vinagre y el caldo que teníamos reservado, lo integramos todo y regamos los filetes con la mezcla.
Ajustar el tiempo según  la potencia de cada microondas. ( El mio de 800W).

miércoles, 23 de enero de 2013

Galletas decoradas perros

Una galletas dedicadas a los mejores amigo del hombre, se merecen todo nuestro cariño y respeto, ellos nunca te fallaran.
                                                                                                                                                                                     

domingo, 20 de enero de 2013

Galletas de turron


Como todos los años pasadas las fiestas navideñas me doy cuenta que compre demasiados dulces, sobre todo turrón siempre sobra alguna tableta que seguramente no vamos a consumir.
Dando una vuelta por la web me encontré con esta receta de galletas y me pareció una buena idea para terminar con el turrón.

No puedo decir que pagina me dio la idea, porque casi todas las recetas que hay son la misma, es decir esta. Una galleta y un buen café y a disfrutar.

                      Ingredientes

200 gramos de turrón de Jijona
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
50 gramos de azúcar
1 huevo xl a temperatura ambiente
250 gramos de harina de repostería

Elaboración

La mantequilla y el azúcar lo batimos con unas varillas hasta que se integren totalmente y tengamos una crema. Reservamos.
El turrón y el huevo lo batimos con el brazo de la batidora, esta mezcla la añadimos a la crema que teníamos reservada y lo batimos con las varillas hasta que sea una crema uniforme, le añadimos la harina tamizada y amasamos.
Dividimos en dos partes, ponerlas en papel de hornear y pasarles un rodillo estirar la masa y meterlas en  el frigorífico durante una hora.
Precalentamos el horno a 180º, cortamos la masa con el cortapastas, las vamos poniendo en la bandeja cubierta con papel de hornear y las dejamos hacerse ente 12 y 15 minutos como siempre dependera del tipo de horno, sacamos la bandeja  dejamos unos 5 minutos y las pasamos a una rejilla para que se enfríen, después para una mejor conservación las metemos en una lata-
Para decorarlas yo le puse una almendra antes de meterlas en el horno, les podemos poner también almendra fileteada. Si las vamos a decorar con azúcar glass, la espolvoreamos cuando las pongamos en la rejilla.                                                            

miércoles, 16 de enero de 2013

Tarta Vintage

Esta tarta me resulto bastante fácil de hacer porque tenia la idea clara desde el principio. Cuando empecé ha hacer las flores recordé las postales antiguas que tenia mi abuela, las de flores eran coloristas y a la vez románticas, así quería la tarta y el resultado le gusto mucho a la homenajeada y a todos los que estuvimos en la fiesta.
Para darle altura utilice la receta del bizcocho genoves  hice dos bizcochos de 24 cm de diámetro, iban calados con almíbar de vainilla y rellenos con buttercream de queso philadelphia y buttercream de vainilla teñida en color rosa igual que la cobertura.

          



Ingredientes para el almíbar

200 ml de agua
200 gramos de azúcar
Zumo de medio limón
1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración

Ponemos al fuego un recipiente con el agua, el azúcar y el zumo de limón, lo dejamos hervir unos 10 minutos moviéndolo para que el azúcar no se caramelice, apartamos del fuego, le agregamos la cucharadita de esencia de vainilla movemos bien para que se integre y lo reservamos hasta que lo vayamos a utilizar.

Relleno de buttercream de queso philadelphia

1 Tarrina de queso Philadelphia
50 gramos de mantequilla sin sal
450 de azúcar glass
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Elaboración

Batimos la mantequilla con el queso hasta que quede cremoso, añadir la esencia, segur batiendo hasta integrarla, después pondremos la mitad de el azúcar glass (previamente tamizado)  y después el resto  mejor poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.

Relleno y frosting de buttercream de vainilla

165 de mantequilla
90 ml de leche
2 cucharaditas de esencia  de vainilla
750 de azúcar glass
colorante rosa

Elaboración

Batimos la mantequilla con la leche, la esencia y la mitad del azúcar hasta que todo este bien integrado, vamos poniendo poco a poco el resto del azúcar hasta que tenga una consisitencia cremosa, ahora agregar un poco el colorante y batir un poco mas.

martes, 15 de enero de 2013

Sopa zamorana

Revisando libros de cocina antiguos me encontré con uno de Karlos Arguiñano en donde venia esta sopa, me decidí a hacerla y gusto mucho, tanto que ya la tengo como receta básica en mi cocina, la tunee un poquito al final, pero ahora os paso la receta según Arguiñano y luego os digo que cambios hice para terminarla.

                    Ingredientes

300 gramos de pan atrasado
3 dientes de ajo
2 tomates maduros
100 gramos de chorizo
1 cucharada de pimentón dulce o picante (al gusto)
caldo y aceite.

                 Elaboración

Empezamos haciendo un sofrito con aceite, los ajos bien picaditos y los tomates troceados. Cuando este en su punto, añadimos el chorizo cortado en rodajas.
Tostamos el pan en el horno. Después, lo cortamos en trozos, sin importar que se rompan.Realizada esta operación, ponemos aceite en una cazuela y, cuando este caliente, incorporamos el pan, el caldo caliente y el sofrito con el pimentón.
Dejamos hervir media hora, ponemos a punto de sal y servimos.

Yo hice el sofrito y el resto en la misma cazuela de barro.( Después del sofrito incorpore el pan y el resto de los ingredientes)
El pan en lugar de ponerlo en el horno, lo puse en un tostador hasta que se doro.
Antes de retirarlo del fuego puse un  huevo, porque mi marido lo quería así. se puede poner uno por persona y dejarlo que se haga a fuego lento.

Con el huevo

Rollitos de merluza con gambas al microondas

Para la cena de hoy tenia previsto hacer filetes de merluza bien a la romana o en salsa, pero cuando llego el momento de cocinarlos recordé que en el frigorífico tenia una bolsa de rallado de mar y pensé que podía hacer algo diferente ...añadiendo unas gambitas...y...quizá en el microondas...manos a la obra, y aquí esta el resultado, una cena completa baja en grasas, fácil y cuando terminamos tenemos la cocina limpia...todo son ventajas.
Las cantidades que pongo son para dos tres personas.

                         Ingredientes

6 filetes de merluza sin piel y sin espinas
18 gambas crudas y peladas
1 bolsa de rallado de mar
4 ajos
1 poco de queso azul
aceite, sal, perejil y medio limón

Elaboración

En un recipiente para microondas ponemos aceite en el fondo y 2 ajos laminados, lo ponemos minuto y medio a máxima potencia si los ajos no están dorados ponemos medio minuto más vigilando para que no se quemen. Cuando estén dorados agregamos las gambas y el rallado de mar mezclandolo con los ajos y el aceite y lo ponemos en el microondas 2 minutos, con ese tiempo las gambas estarán hechas, si no lo estuvieran pues lo de ante medio minuto más y vigilando, lo sacamos y dejamos templar.
En un mortero ponemos 2 ajos, perejil y un poco de sal machacamos y agregamos el zumo de medio limón y un chorrito de aceite mezclamos bien y reservamos.
Ponemos un poco de sal en los filetes (sin pasarnos) y ponemos en cada uno 2 gambas y rallado de mar, yo en tres de ellos puse además un poco de queso azul, enrollamos, sujetamos con un palillo y ponemos en una fuente para microondas, pintamos con la mezcla del mortero lo tapamos con la tapa para microondas y lo ponemos a cocinar 5 minutos.
El plato lo he acompañado con rajas de tomate poniéndoles encima el resto de gambas y rallado que quedaba.
Tanto los que tenían el queso como los que no,  quedaron con un sabor buenisimo...pero me quedo con los del queso azul.

lunes, 14 de enero de 2013

Galletas con manteca de cerdo

En principio compre la manteca para hacer mantecados en Navidades, pero como siempre por diferentes motivos en esas fechas siempre el tiempo se hace corto por la cantidad de cosas que hay que hacer, que comprar, compromisos etc. hacerlos después de nochevieja ya no tenia mucho sentido y me decidí por las galletas y no me arrepiento porque salieron muy buenas.

                         Ingredientes

250 gramos de manteca de cerdo
160 gramos de azúcar
2 yemas de huevo
Harina la que necesitemos de 500 a 600 gramos
2 cucharaditas de esencia de anís
Ralladura de la piel de un limón
Azúcar glas

                    Elaboración

Batimos la manteca con el azúcar hasta conseguir que nos quede cremoso, añadimos las yemas de huevo la esencia de anís y la ralladura de limón mezclamos bien hasta que esta todo integrado,vamos añadiendo harina y amasando hasta que la masa no se pegue en las manos.
Envolvemos la masa en film transparente y la metemos en el frigorífico durante 30 minutos, después la sacamos, la estiramos con un rodillo dejándola como de 1 cm. de alto y la cortamos con un cortapastas de un tamaño medio, vamos poniendo las galletas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y con el horno precalentado a 170º introducimos la bandeja las dejamos hacerse unos 25 minutos, las sacamos y dejamos que pierdan un poco de calor porque en ese momento si las intentamos coger corremos el riesgo de que se rompan.
Las pasamos a una rejilla, en un colador ponemos un poco de azúcar glas y las espolvoreamos por encima, las dejamos en la rejilla hasta que terminen de enfriarse y las guardamos en una caja de metal en donde se conservaran varios días.
Como siempre el tiempo de horneado varia según cada horno.
En lugar de la esencia podemos poner una copita de anis.

Tarta El Hobbit en fondant

Esta tarta pese a resultar laboriosa me satisfizo plenamente sobre todo al ver que al cumpleañero le gusto mucho.
   
;

Bizcocho madeira sponge cake, calado con almíbar de vainilla y relleno de ganache de chocolate y buttercream de vainilla tenido con colorante verde  a juego con el fondant del exterior.                                                                                                                                                                                              
Otro detalle de la tarta

jueves, 3 de enero de 2013

Tarta de chocolate blanco con queso Philadelphia light

La diferencia entre utilizar queso Philadelphia normal o light al hacer este tipo de tartas es bastante notable, con este ultimo la textura es finisima se deshace en la boca, una sensación muy agradable, el único inconveniente es que te servirías otra porción de forma inmediata y por mucho que sea light la nata no lo es y la dieta se resentiría...jeje.
Animaros a probarlo es un postre magnifico después de una comida copiosa como las que hemos tenido estos días.

                    Ingredientes

1 paquete de galletas maría
100 gramos de mantequilla
400 de nata
350 de leche
225 de chocolate blanco
                                                                                  1 tarrina de queso Philadelphia light
                                                                                2 sobre de cuajada royal
                                                                                3 Cucharadas soperas de azúcar

                                                                                       Elaboración

Cubrimos la base de un molde desmoldable con papel de horno en este caso utilice uno de 20 cm.
Trituramos las galletas, ponemos la mantequilla en un recipiente apto para microhondas, la ponemos a disolver con cuidado de que no se caliente demasiado, la añadimos a las galletas y hacemos una pasta que quedara como arenosa, lo echamos en el molde, lo aplastamos e igualamos por toda la base del molde y lo introducimos en el frigorífico.
En un cazo ponemos la nata, 300 de leche el chocolate y el azúcar, no dejamos de moverlo para que no se pegue al fondo( si se pega saldrían trocitos oscuros y estropearía nuestra tarta) cuando vaya a empezar a hervir le añadimos la cuajada que previamente habremos disuelto en los 50 cl. de leche  que habíamos reservado, seguimos moviendo hasta que veamos que va a empezar a hervir.
Sacamos el molde del frigorífico, echamos la mezcla, lo dejamos hasta que pierda calor y lo introducimos de nuevo en el frigorífico.
Como mínimo debe estar 6 horas, pero queda mucho mas compacta si la dejamos de un día para otro. Decorar al gusto.