jueves, 9 de octubre de 2014

Tarta de queso y caramelos violeta

Como en otras ocasiones fue mi amiga Adela quien me hablo de esta tarta y como siempre tengo que agradecerselo y animarla para que siga pasandome recetas tan originales y deliciosas.



Ingredientes para la base

1 paquete de galletas María
100 gramos de mantequilla sin sal
1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para la mousse

300 gramos de queso Philadelphia
500 gramos de nata para montar 35% de materia grasa
125 ml de leche entera
200 gramos de caramelos violeta
6 hojas de gelatina neutra

Ingredientes para la cobertura

200 gramos de caramelos violeta
200 ml de agua
4 hojas de gelatina neutra

Elaboración de la base

Trituramos las galletas y reservamos.
Derretimos la mantequilla en el microondas.
En un recipiente ponemos las galletas trituradas, la mantequilla derretida y la vainilla, mezclamos y cuando nos quede como arena lo pasamos a un molde desmontable (yo le pongo papel de horno en la base para después desmoldarlo mas cómodamente) repartimos la mezcla y apretamos con las manos para dejarla firme, introducimos el molde en el horno 5 minutos previamente precalentado a 180º.
sacamos del horno y reservamos en el frigorífico.

Elaboración de la mousse

Molemos los caramelos y reservamos.
Ponemos la gelatina en agua fría para que se hidrate.
Calentamos la leche sin que llegue a hervir, añadimos la gelatina hasta que se diluya completamente, incorporamos el queso en la mezcla de leche y gelatina y movemos hasta que no quede ningún grumito, retiramos del fuego y reservamos para que vaya perdiendo calor.
Para montar la nata ya sabéis que tanto los utensilios como la nata deben estar fríos. Batimos la nata y cuando empieza a montarse vamos poniendo los caramelos molidos poco a poco hasta que los terminemos y la nata este bien montada.
En un recipiente grande mezclamos la crema que teníamos reservada con la nata con movimientos envolventes, cuando este bien integrado lo pasamos al molde y lo metemos en el frigorífico hasta que cuaje ( unas cuatro horas).

Elaboración de la cobertura

Molemos los caramelos.
Ponemos en agua fría las hojas de gelatina.
Calentamos el agua y añadimos los caramelos molidos, se suelen hacer pegotes, hay que tener paciencia y remover hasta que se diluyan completamente, dejamos hervir 2/3 minutos. Escurrimos la gelatina y la incorporamos en la mezcla hasta que se diluya.
Apartamos del fuego y dejamos que se temple, este proceso es el mas delicado ya que si lo incorporamos al molde estando muy caliente la mousse se abrirá y nos manchara toda la gelatina.

El molde para esta tarta debe ser de unos 24cm. La decoración la hice con fondant blanco y verde y le puse unos caramelos violeta.

Bizcocho de nata y cafe

Este bizcocho es el que solían hacer las abuelas con cascara de limón rayada, yo he querido hacerlo con sabor a café y sale también delicioso.

Ingredientes

4 huevos xl
200 gramos de nata
200 gramos de azúcar
250 gramos de harina bizcochona
3 cucharaditas de café soluble

Elaboración 

Separamos las yemas de las claras. Batimos las claras a punto de nieve y reservamos.
En un poco de nata disolvemos bien el café, lo ponemos en un bol junto al resto de la nata, el azúcar y las yemas, batimos hasta conseguir una crema homogénea, añadimos la harina previamente tamizada y mezclamos con una lengua de silicona, cuando esta bien integrada incorporamos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes hasta que estén bien mezcladas. 
Ponemos la mezcla en un molde de unos 24 cm y lo metemos al horno previamente precalentado a 170º unos 40/45 minutos. Sacamos del horno, dejamos atemperar unos minutos desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que termine de enfriarse. Lo decoramos a nuestro gusto, yo lo rellene y cubrí con crema de café.