martes, 16 de diciembre de 2014

Cortadillos de aceite de oliva

ISon dulces que en muchos hogares se hacían para celebraciones especiales, pero sobre todo en Navidad. En mi niñez todo el que no tenia horno en casa, horneaba en la tahona del pueblo, que lo mismo servía para hacer un cordero asado que para elaborar dulces típicos, la chavalería esperábamos voraces para clavarle el diente al primer dulce que salia del horno por muy caliente que estuviera. Recuerdos que se acentúan con el aroma de estos deliciosos cortadillos.

Ingredientes

250 ml de aceite de oliva virgen extra
550 gramos de harina de repostería
100 ml de anís dulce
1 sobre de levadura en polvo.
La piel de un limón
La piel de una naranja
La ralladura de la piel de un limón
2 cucharadas de azúcar
Azúcar para rebozar

Elaboración

En un cazo o sartén  ponemos el aceite y lo dejamos calentar a fuego medio, mientras pelamos la naranja y el limon teniendo cuidado de que la piel tenga lo minimo posible de parte blanca porque es mas amarga, introducimos las pieles en el aceite y las dejamos hasta que se arrugan y se sequen, retiramos del fuego y dejamos que pierda temperatura.
En un bol, el aceite frito colado, el anis, la ralladura del otro limon, las cucharadas de azucar y la levadura.
Con unas varillas mezclamos los ingredientes hasta que estan integrados, vamos añadiendo la harina poco a poco primero la vamos mezclando con ayuda de un  tenedor y despues terminamos de amasar con las manos.
Ahora solo tenemos que estirar la masa con ayuda de un rodillo y dejarla de un poco menos de 1 cm. y ahora ya podemos cortarla con la ayuda de los cortadores de galletas que mas nos gusten.
Los colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear y con el horno previamente precalentado a 180º los horneamos entre 20 o 25 minutos. Cuando se pongan doraditos estaran hechos. Yo los suelo tener unos 28 minutos, pero aparte de que cada horno es un mundo, es que me gustan tostaditos.
Sacamos la bandeja y los pasamos a una rejilla, cuando pierdan un poco de calor los rebozamos en azucar y...a disfrutarlos.