jueves, 29 de marzo de 2012

Salmorejo


Ha llegado la Primavera y con ella los gazpachos, las sopas frías y por supuesto el Salmorejo, un plato delicioso y fácil de preparar.

Ingredientes

500 gramos de tomates

150 de pan candeal del día anterior

125 ml. de aceite de oliva virgen

1 ajo

Vinagre y sal

Elaboración

Ponemos el pan en remojo cubriéndolo de agua, mientras en un bol ponemos los tomates pelados y troceados, el ajo picado al que previamente le habremos quitado la raíz interior, el aceite, un poco de sal y un chorrito de vinagre, entonces vamos cogiendo el pan sin escurrirlo del todo, lo ponemos en el bol con los demás ingredientes lo mezclamos todo y dejamos que repose una hora, pasado ese tiempo

Lo batimos muy bien con la batidora, rectificamos de sal y vinagre. Lo metemos en el frigorífico para que se enfrié y para servirlo podemos picar unos taquitos de jamón y huevo cocido picadito.

Lo importante de esta receta es darle el punto de sal, vinagre e incluso textura a nuestro gusto, por eso

Cuando lo dejamos reposar solo tiene un poco de sal y un chorrito de vinagre, cuando lo batimos es cuando tenemos que rectificar esos ingredientes.

La textura depende de si queremos que nos quede más líquido o más solido, aquí las cantidades depende de ponerles más tomate o más pan.

El pan también es importante también es mejor utilizar uno que tenga mucha miga, concretamente utilizo libreta de candeal, el pan de barra no me parece el más conveniente por lo dicho antes porque no tiene prácticamente miga.

También el huevo cocido y el jamón es opcional aunque casi siempre se sirve así, hay quien le pone verduritas picadas como al gazpacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario