Este es un plato con mucha personalidad su sabor y textura lo hacen único e indispensable en cualquier recetario, lo más común es que se cocine con vino tinto, la salsa es oscura y densa, su carne tierna como pocas, al contener bastante gelatina la salsa es muy suave, es un plato que no deja indiferente al que lo prueba.
Yo lo cocino con un vino clarete de la zona de La Serena (Badajoz) lo compro en una bodega que hay cerca de casa, me gusta ese color dorado oscuro, el sabor tambien cambia es un poco más fino al paladar.
Por lo que dicen es una receta Andaluza que se hacia con rabo de toro sobre todo en la zona de Córdoba, y digo se hacia porque ahora no hay tanto toro como para cubrir la demanda, de todas formas es una receta que aparece en cualquier lugar de España que visitemos ante todo porque es y forma parte de la gastronomia tradicional Española.
Un dato importante es la cantidad de carne por persona, por mi parte cocino 2 rabos para 2/3 personas, dependera del tamaño que tengan pero al tener bastante hueso la cantidad de carne es menor, prefiero que sobre un poco a que me falte un trocito. Pongo la receta de 2 rabos a partir de hay solo hay que ir aumentando los ingredientes.
Ingredientes
2- Rabos de ternera
2- Ajos
1- Cebolleta
1- Puerro
3- Zanahorias
1- Pimiento verde
1- Pimiento rojo
2- Tomates
2- Clavos de olor
1 - Cucharadita de pimentón
1- Vaso de vino tinto o clarete
Unos granos de pimienta negra, aceite, sal y agua o caldo.
Elaboración
Ponemos aceite a calentar y freimos en el los rabos previamente partidos, cuando esten dorados los reservamos y en ese mismo aceite se pochan las verduras que habremos cortados en juliana, los tomates los agregamos pelados y cortados cuando el resto de las verduras esten pochadas, cuando este listo añadimos los clavos, el pimenton, la pimienta negra, ponemos la carne e incorporamos el vino, cuando se evapora lo cubrimos con el caldo o el agua unos cuatro dedos por encima de la carne porque esta receta la pega que tiene es que necesita mucha cocción, ponemos sal y cuando la carne se separe del hueso estara en su punto, por lo general no se necesita hacer nada para que la salsa quede densa pero en el caso que no espese mucho sacamos un poco de verdura y lo pasamos con la batidora, lo incorporamos al guiso y lo dejamos cocer cinco minutos más. Si lo hacemos de un día para otro estara mucho mejor.
Lo acompaño con el pastel de berenjenas y esta exquisito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario